¿Qué sabes del idioma italiano?

Existen muchas curiosidades sobre Italia y su lengua que hacen que ésta resulte suficientemente interesante como para dedicarle un poco de atención.

Por ejemplo, ¿en qué países se habla la lengua italiana a parte de Italia? Además de en el país de la Traviata, el italiano es una de las cuatro lenguas oficiales de Suiza, y oficial también en el Vaticano. También es extensamente hablado en Malta, San Marino, Croacia y Eslovenia.  En Córcega se concentran gran cantidad de hablantes. Por último, curiosamente es el segundo idioma más hablado de Argentina. Se calcula que más de 60 millones de personas pueden comunicarse en lengua italiana.

¿Cual es el origen del italiano? Por suerte para nosotros proviene del mismo lugar que el castellano, es decir, es una de las lenguas romances derivadas del latín, por tanto es muy similar en estructura (singulares y plurales, conjugaciones verbales, uso de los tiempos…). Es una de las razones por las que aprender italiano no resulta difícil.

El italiano actual es el que deriva de la región de Toscana, cuyas ciudades principales son Florencia, Pisa y Siena. Se originó con los escritos de autores de la literatura clásica como Dante, Petrarca y Bocaccio.

Aunque la lengua italiana unificó de cierta forma el país, no podemos olvidar que en Italia se hablan también otras lenguas germánicas y eslavas, además de griego y albanés. Tambien existen numerosos dialectos, muchos de los cuales no tienen reconocimiento oficial. Aunque la lista es mucho más larga, solo se reconocen franco-provenzal, el friulano, el ladino, el occitano, el catalán y el sardo.

¿El catalán? Sí, no es sorprendente si piensas que históricamente la relación entre ambos territorios se remonta a la edad media, cuando algunos territorios ahora italianos formaban parte de la Monarquía Hispánica. Estos territorios reciben el nombre de “la Italia Española”. Lugares como el Ducado de Milán, los Presidios de Toscana y los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña estuvieron en algún momento bajo dominación española. Por ejemplo, el rey Pedro IV de Aragón repobló la ciudad de Alghero de catalanes en el siglo XIV y la convirtió en una fortaleza de la corona aragonesa.

El italiano tiene un sistema típicamente romance formado por 7 vocales con cuatro grados de obertura, formado por /a, ɛ, e, i, ɔ, o u/, además de sus 23 fonemas consonánticos. Comparada con otras lenguas románticas el italiano es altamente conservador en fonología.

La diferencia más notable que existe entre el italiano y el francés o el español reside en la formación de sus plurales, que no se realizan añadiendo -s o -es, sino que los femeninos terminan en -e, y los masculinos en -i; la razón es porque los nombres no derivan del acusativo, sino del nominativo, y se han generalizado como formas plurales -ae y -e de la primera declinación (nombres femeninos), e i de la segunda declinación (nombres masculinos).

En su sistema de escritura, el italiano utiliza 21 letras del alfabeto latino; las letras k, j, w, x e y se emplean únicamente en palabras de origen extranjero o variantes gráficas de escritura.

http://www.cursosdeitalianoenitalia.com

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *