El reciclaje de pet y plásticos

Cada año la fabricación de diversos envases plásticos para refrescos y aguas purificadas se incrementa en 50,000 ton. Este dato, que regocija a los productores de la materia prima, el tereftalato de polietileno (mejor conocido como PET, por sus siglas en inglés), tiene su lado oscuro: los desechos.

De un total cercano a las 500,000 ton anuales de botellas usadas, más de 80% va a parar en su mayor parte a basureros municipales y rellenos sanitarios, aunque también se les encuentra en calles, terrenos suburbanos, cauces de ríos, playas y los más apartados espacios campestres, desde las cumbres nevadas hasta las profundas cavernas. Ello parece inevitable, pues estamos hablando de una montaña de basura plástica que cada año conforma entre 8,000 y 12,000 millones de recipientes desechados. Su actual disposición no sólo representa un problema ecológico, sino también un dramático desperdicio de un material con gran potencial de reuso.

Por fortuna, acontecimientos recientes auguran un cambio radical en este escenario. Por un lado, están en proceso de aprobación la ley federal y la ley del DF sobre residuos sólidos municipales. En principio, ambas legislaciones establecerán nuevas reglas para el manejo de la basura y cubrirán los vacíos normativos que generaban incertidumbre entre los inversionistas interesados en el reciclaje de plásticos.

Asimismo, la ley capitalina busca expresamente fomentar la industria del reciclaje favoreciendo, en las compras oficiales, la adquisición de bienes que contengan un porcentaje de materiales reciclados.

“Eso va en concordancia con lo que está sucediendo en países más desarrollados, que por un lado buscan limpiar su ambiente y por otro impulsar la industria del reciclaje”, señala Xavier Torresarpi, director general de Reciclados Crisol, empresa pionera en el aprovechamiento de botellas de PET para elaborar textiles sintéticos

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: