“La búsqueda del sentido, en la actualidad, de la relación entre filosofía y pedagogía, se da desde los puntos de encuentro o interés que las convoca a ambas: la formación

del ser humano.” Rodríguez, (2009) ¿cuál es el significado actual de la relación epistemología – filosofía – pedagogía? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia),20.

Con esta cita es claro que, el ser humano está en el vértice de las ciencias, el aporte científico del último siglo ha hecho que se reflexione acerca del por qué y para qué del dato positivo que arroja el método científico. Las ciencias que dicen relación directa sobre el hombre así lo reflejan: la epistemología y la pedagogía son ciencias que evidencian esta preocupación.

La Epistemología, disciplina de la filosofía que tiene como objeto el análisis del hecho, los contextos y los problemas (sociológicos, culturales, históricos) que le llevan a la obtención del conocimiento, por lo que su estudio no es sobre las cosas sino sobre el concepto con el que pensamos y conocemos las cosas, es decir el análisis que hacemos de éstas, deja al descubierto uno de los procesos intelectivos más complejos de la naturaleza humana, la capacidad de reflexionar sobre el modo de conocer el mundo que le rodea.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: