Seguridad Informática, SPOF Seguridad en el entorno físico

PRÁCTICA PROFESIONAL

SPOF Seguridad en el entorno físico

Single Point Of Failure (punto único de fallo), y en el campo de la seguridad informática se refiere a un subsistema que , en caso de fallar , ocasionará un fallo general o parcial del sistema , que ponga en peligro la disponibilidad , la confidencialidad o la integridad de la información.

OBJETIVOS

  • Determinar qué elementos de la seguridad en entorno físico pueden ser SPOF.
  • Reflexionar sobre los fallos que pueden producirse en cada sistema de seguridad en el entorno físico.
  • Analizar la repercusión que puede tener sobre la información el fallo en un sistema de seguridad.
  1. 1. A continuación hay una lista de elementos y mecanismos de seguridad física del edificio. Suponiendo que están instalados en una empresa, de cada uno de ellos indica.
  • Si puede ser SPOF
  • Un ejemplo de un posible fallo del elemento
  • Qué incidencia podría tener sobre la información del sistema en un fallo en el elemento en cuestión.

Mecanismo

¿Es un SPOF? Posible fallo de mecanismo Repercusión del fallo en el sistema
Alarma contra intrusos Precisamente NO , ya que no afecta al sistema de información Puede tener algún tipo de fallo y no salte Que podrían robar la información, de no ser de una falsalarma.
Instalación eléctrica Si , ya que puede estropearse material electrónico (informático) y perder la información. Mala y antigua instalación eléctrica , no tener tomas de tierra. Existe el riesgo de picos de tensión que conlleve a que se pueda estropear el material informático y perder la información.
Sistema de control de temperatura Precisamente NO , pero podría afectar si las temperaturas fuesen altas y posiblemente el hardware sufra daños. Que por algún error , la temperatura no sea la adecuada afectando al sistema informático Que el hardware se estropearía debido a las altas temperaturas con lo que conlleva a la perdida de la información.
Sistema de control del aire y humedad del ambiente Precisamente NO , al igual que el control de la temperatura. Posible error al aplicar el nivel de humedad de tal manera que pueda estropearse el sistema informático. Al igual que la temperatura , los componentes podrían sufrir daños y estropearse.
Detector de líquidos No , no afecta directamente al sistema de información En caso de fuga y el detector no funcione , podría afectar directamente al sistema informático. En caso de que  falle el detector  se inundaría el lugar estropeando el sistema informático que conlleva a la perdida de la información.
Barrera mural No.
Puerta cortafuegos Sí , ya que si falla afectaría totalmente al sistema de información. Existe el fallo de que el funcionamiento de la puerta no sea el adecuado Sería un gran riesgo para el personal.
Compuerta cortafuegos Si , al igual que  la puerta. al igual que  la puerta. al igual que  la puerta.
Detector iónico de incendios No , puesto que es un detector. Existe el riesgo de que falle y no lleguemos a tiempo para prevenir el incendio. Que exista el fallo de que no detecte y esto pondría en riesgo al personal y al sistema de información
Señalización de vías de evacuación No , ya que no afecta directamente al sistema de información si no al personal. Mala colocación y organización de las señales que conllevan un riesgo para el personal. Mala señalización
Seguros de robo e incendio No , ya que habríamos la  información.
Extintor de incendios Sí , ya que no puede estar revisado o puede estar en malas condiciones A la hora de usarlo podría fallar poniendo en riesgo nuestras vidas y el sistema informático.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: