Sistema Politico de Chile

Man Rome ha publicado una actualizaciónhace 2 días

Sistema político de ChileEl país chileno cuenta con un sistema político democrático y estable, que garantiza un lugar seguro para los negocios. Este país al igual que el de México se encuentra divido en tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.El ejecutivo está representando por el presidente, que es elegido por sufragio popular, y solo dura cuatro años, sin opción a reelección.Legislativo, reside en el congreso nacional, tiene atribuciones fiscalizadoras y colegisladoras, y es bicameral: Senado (38 miembros) y Cámara de Diputados (120). En este apartado se ve mucha diferencia a comparación de México, ya que en nuestro país se cuenta con 500 diputados y 128 senadores.El Poder Judicial es un órgano independiente y autónomo que tiene la responsabilidad de la administración de justicia. El tribunal superior de este poder, es la Corte Suprema, integrada por 21 miembros, uno de los cuales es elegido presidente cada tres años.Impacto de las políticas internacionales en Chile.En 1990 se crea la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), para atender la búsqueda y canalización de recursos de cooperación internacional para apoyar el desarrollo de Chile y proyectar hacia el exterior las capacidades del país, y realizar acciones de cooperación con países en desarrollo, por lo que se encontraba inserta en el Ministerio de Planificación. A partir del año 2005, AGCI se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues la cooperación es un componente de la política exterior de Chile. Y en el 2015, en un mundo donde la cooperación internacional se reposiciona y donde Chile no solo tiene el deber de cooperar, sino que también de promover el desarrollo inclusivo y sostenible, desde un enfoque de derechos, la Agencia cambia su nombre, desde Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) al de Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Postura del Chile en temas prioritarios como:Salud,- En este contexto, el Ministerio de Salud de Chile participa en las siguientes instancias de Mercosur Salud, decide crear la Reunión de Ministros de Salud cuya función es proponer a este órgano decisorio en la estructura, medidas tendientes a la coordinación de políticas en el área de salud del Mercosur. La RMSM EA tiene como principal objetivo armonizar políticas estratégicas vinculadas a la salud pública acorde a las prioridades regionales, contar con planes y programas de acción, para su implementación en forma conjunta. Actualmente el Minsal Chile participa en la Reunión de Ministros de Salud de Mercosur y Estados Asociados, en el Comité Coordinador de la misma y en las 12 Comisiones Intergubernamentales dependientes, a saber: Tabaco, Salud Sexual y Reproductiva, Dengue, Salud y Desarrollo, Información y Comunicación, Política de Medicamentos, Salud Ambiental y del Trabajador, Gestión de Riesgo y Reducción de Vulnerabilidades, Reglamento Sanitario Internacional, Donación y Trasplantes, Programa de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles.Medio ambiente.- A través de su participación en diversas comisiones nacionales, DIMA (Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos) vela por el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Chile en los ámbitos de su competencia.Administra los acuerdos de gestión y coordina las actividades emprendidas en el marco de instrumentos bilaterales y multilaterales con incidencia en las temáticas medioambientales, antárticas o marítimas.Actividades de la Dirección:La Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, está dividida en cuatro Departamentos:1. Departamento de Medio Ambiente2. Departamento de Recursos Naturales3. Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible4. Departamento de Asuntos Marítimos

Derechos humanos.- Implica presentar la posición del país en los foros internacionales de protección y promoción de los derechos humanos e incentivar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en este ámbito. De acuerdo a las políticas y prioridades definidas por el Gobierno, esta tarea comprende la promoción y protección de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los de la mujer, del niño, de los indígenas, de las minorías y de otros grupos vulnerables.¿De qué forma el sistema político de Chile impacta a la organización?Este punto es muy importante y más ahora que se está atravesando por una transformación derivada de la Reforma energética y Chile es un gran ejemplo de cambios que lo tienen en un país en desarrollo, pero desgraciadamente en México, solo se benefician algunos cuantos y no toman en cuenta a la sociedad en general, el sistema político de Chile es un ejemplo a seguir, para ser un mejor país.

¿Por qué es importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema político Chile para tomar la decisión de establecer relaciones?Señalando que la organización Cfe (Comisión Federal de Electricidad) está atravesando por cambios derivados de la reforma energética, el chileno, puede apoyar o impulsar un método de energía renovable que sea más barato y menos dañino al medio ambiente, aunque ya existan algunos métodos, en México pienso que se puede aprender de otros lugares sin ningún problema.Dentro de lo cultural, se podría tomar como referencia algunos temas y proyectos para dar realce a nuestra cultura, pero sobre todo darle la importancia que desgraciadamente en nuestro país (México) no se tiene.

ComentarioFavorito

Leave your vote

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Este post se ha creado con el formulario de envío Create your post!

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: