La educación ha sido desde siempre un puente al crecimiento de la sociedad, somos los docentes los encargados de llevar a cabo todo lo relacionado con sus tradiciones, costumbres, entre otras cosas. Pero ¿qué pasa con la población que es excluida de manera injusta en este grupo social? Resulta difícil hablar de este tema, y más cuando vemos que aumenta el número de los excluidos. Pero, la realidad es que hay organizaciones encargadas en la defensa de este grupo discriminado.
La integración educativa ha crecido mucho mas con los años y de manera sorprendente, hoy en día son más las personas interesadas en que esto se lleve a cabo de manera “natural” por así decirlo, ya que la educación es un derecho que debe ser ejercicio por todo aquel que lo desee, sin discriminación alguna.
“todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la aceptación más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad”
Declaración mundial sobre educación para todos Jomtlen, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990
La integración educativa tiene sus inicios en la década de los 60 en los países desarrollados se suscitó en los movimientos a favor del derecho de las minorías a no ser discriminadas y en la conciencia de las condiciones en que vivían las personas con discapacidad, entre otros colectivos (Giné, 2001). A partir de estos cambios, los principios de actuación en educación especial fueron transformados apostando por unas metas similares a las del resto de las personas.
La Educación Integradora nace de la idea de que la educación es un derecho humano y básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad más justa. Cualesquiera que sean sus características o dificultades particulares. Este derecho se justifica educativamente por la necesidad de que se eduquen todos los niños juntos obligando a las escuelas a idear modalidades de enseñanza para las diferencias individuales; socialmente porque al educar a todos los niños juntos se sientan las bases para una sociedad más justa, animando a la gente a vivir junta en paz y económicamente ya que se ha determinado que el educar a todos los alumnos juntos resulta menos costoso que establecer distintos tipos de escuelas (UNESCO 2003a).

La integración escolar ha puesto de manifiesto que la atención a la diversidad es un proceso complejo, que a pesar de sus esfuerzos no ha cubierto la totalidad de sus objetivos, sin embargo, ha representado un cambio importante en el panorama educativo. Por ello se atraviesa actualmente por un cambio ideológico que transforma la integración en la inclusión de las minorías, basados en los principios propuestos por la UNESCO (2003b).

Es un proceso continuo y progresivo que se inicia desde el grupo familiar con la finalidad de incorporar al individuo con necesidades especiales a la vida escolar, social y laboral de la generalidad. La integración educacional es entonces válida, satisfaciendo las necesidades generales de las personas con discapacidad en un aula regular y las específicas en su interacción con el docente especialista. Estas ideas constituyen una visión universal sobre la integración.
Todo esto de la integración resulta interesante desde un punto de vista externo, los niños, niñas y adolescentes entran a una educación regular de manera de que exista una educación igualitaria, con miras a la integración social. Pero, con esta integración surgen distintas interrogantes:
¿Qué sucede luego de que este pequeño entra en la escolaridad?
¿Cómo son evaluados sus conocimientos?, ¿Igual que el resto del alumnado?
La evaluación educativa, es quizás el tema de mayor interés dentro de la educación, resulta interesante ver como a tomado protagonismo a lo largo de los años, y esto debido a que la sociedad está cada vez más interesada en lograr la excelencia educativa, aprovechando adecuadamente los recursos, el tiempo y el esfuerzo en pro del crecimiento intelectual de nuestros estudiantes.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: