El taekwondo – Artes Marciales

El taekwondo o taekuondo (태권도, pronunciación coreana: [ tʰɛ.k’wən.do ]) es un arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, aunque se basa fundamentalemente en artes marciales mucho más antiguas como: el kung fu o wu shu chino en sus técnicas de mano abierta, el taekkyon coreano en su metodología de pateo y el karate-do okinawense y japonés, en sus golpes de mano cerrada, estructura y uniforme.

태: Tae: acción de pie(patada)o volar, saltar

권: Kwon: acción de mano(puño)o destrozar con el puño

도: Do: camino

Científicamente, como toda arte marcial tradicional es un método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo, basándose en las leyes newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción.

Aunque muy pocos instructores y federaciones buscan preservarlo como un arte marcial, el taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competicion deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el taekwondo (estilo WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial, disputándose pruebas de combate. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.

La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道. (pronunciado tae) que significa “pie”, (kwon), que significa “mano”, y el carácter (do), que significa “arte” o “camino”. Por tanto, taekwondo podría traducirse como «El arte de combatir con los pies y las manos», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas.

Mucha gente cree que este deporte de combate se basa únicamente en técnicas de patada, pero el taekwondo tradicional no deportivo también incluye una gran variedad de técnicas de golpe en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos), y algunas luxaciones articulares. Aunque la especialidad del arte son las técnica de patadas.

Combate Taekwondo.jpg

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Leave a Reply
  1. En mi opinión el taekwondo es un arte marcial en la cual cualquier tipo de persona lo puede practicar ya sea un niño pequeño como un señor adulto. Con este arte maercial se puede aprender a defenderse, disciplinarse, respetar y a controlar la fuerza de cada persona, tanto de uno mismo como el del oponente, tambien se puede aprender muchas habilidades que favorecen a cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *