Tendencias en Cirugía íntima: reducción de labios menores

La labioplastia, también conocida como ninfoplastia o ninfectomía, es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se reduce el tamaño de los labios menores vaginales de la mujer.

En los últimos años, en España se ha duplicado el número de las intervenciones de reducción de labios menores. Sin embargo los especialistas creen que este aumento de la demanda está en relación a la difusión de información acerca de este tipo de cirugía. Hace años no se conocía la posibilidad de remediar determinadas características físicas que causan estas molestias, y el hecho de que ahora se ponga en conocimiento del público que existen procedimientos quirúrgicos que permiten aliviar estos inconvenientes, ha sido la causa principal de este aumento de la demanda.

Este tipo de intervención está indicada en mujeres que presenten los labios menores hipertróficos (muy grandes), asimétricos o colgantes. Los labios menores son dos estructuras que están situadas por dentro de los labios mayores, cerrando la entrada de la vagina y protegiendo el clítoris y la uretra. Según Casale et al., “Se consideran labios menores hipertróficos aquellos que, en posición y condiciones normales, sobresalen notoriamente de los labios mayores”.

En ocasiones, tamaño excesivo de estos labios menores pude complicar la higiene íntima de la mujer, aumentando la frecuencia de infecciones vaginales. También puede causar molestias debido a la irritación local por rozamiento, llegando a interferir en las relaciones sexuales.

Las causas de esta anomalía pueden ser debidas a razones congénitas o también pueden ser debidas a factores posteriores. La mayor parte de las pacientes solicitan una labioplastia por motivos estéticos, es decir, que a la paciente no le agrada el aspecto de sus genitales externos, pero en muchas ocasiones el motivo que lleva a estas pacientes a decidirse por una reducción de los labios menores son los inconvenientes ya mencionados debidos al roce.

La cirugía de reducción de labios menores consiste en eliminar el exceso de tejido en los labios, dejando la forma adecuada. Esta intervención se realiza bajo anestesia local y sedación y de modo generalmente ambulatorio. Una labioplastia tiene una duración de aproximadamente 45 minutos y no hay que retirar los puntos ya que se emplea un material re-absorbible totalmente. Las cicatrices quedan colocadas en los surcos y dadas las características de los tejidos de la zona, suelen ser imperceptibles.
Autor: IQB

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: