Términos legales

Relación laboral:

Es aquella acción que origine o genere prestar una actividad laboral subordinada a otra persona o empresa y que derivada de ésta relación se obtenga un sueldo fijo o remuneración económica, además el trabajador se obligará a prestar dicho servicio y responder a las ordenes e indicaciones del patrón y éste último deberá otorgar  una retribución económica.

Patrón:

Es aquella persona física o moral que utiliza los servicios de uno o más trabajadores y que se obliga a otorgar un salario derivado de estas actividades, tomando como suyos los resultados y productos finales obtenidos derivados de este pago.

Tiene poder jurídico de mando sobre el trabajador

Recibe los beneficios del trabajo realizado

Sólo está obligado a otorgar un sueldo al trabajador, el producto final será de su propiedad.

Ejemplo: una empresa maquiladora le otorgará un sueldo determinado a uno o varios trabajadores por fabricar su producto pero los productos finales serán propiedad exclusiva de la empresa o patrón.

Trabajador:

Es la persona física que otorga a otra ya sea física o moral un trabajo personal subordinado a cambio de un salario.

Los trabajadores serán siempre personas físicas

La relación con el patrón es subordinada, es decir, deber de obediencia del trabajador.

Se obligará a prestar sus servicios al patrón en los términos acordados, pero regidos por las leyes vigentes.

Ejemplo: En un McDonald’s los trabajadores son quienes prestan el servicio a las personas, preparan los alimentos y atienden a sus clientes, el producto final son los aliementos que son propiedad del patrón, ellos solo los preparan y sirven de la forma que la empresa les indique y a cambio de un sueldo.

 

 

 

 

Trabajador de confianza:

Es aquel que presta sus servicios como representante de la empresa de forma interna o externa, es decir, a quienes funjan como administradores, gerentes  o encargados de la vigilancia tendrán este título ya que figuran como una extensión del patrón hacia demás empleados y proveedores.

Por norma general no se podrán asociar en sindicatos

No son tomados encuenta en recuento de huelgas.

Representa al patrón dentro de la empresa.

Ejemplo: en mi experiencia personal, cuando era cajero tenía el carácter de sindicalizado pero cuando fui cambiado al puesto de administrador dejé de pertenecer al sindicato y me “convirtieron” en trabajador de confianza, esto porque ahora debo anteponer los intereses de la empresa a cualquier otro personal o de amistad dentro de la organización, mi deber es representar a la empresa y velar por sus intereses ante cualquier situación interna o externa.

Prestador de servicios profesionales:

Es aquella persona física o moral que presta determinados servicios  fijos o temporales que requieren una preparación técnica o profesional, a otra persona y que esta ultima le otorgará una remuneración económica.

El pago de la retribución se fija de común acuerdo

Es responsable por daños causados por su negligencia, desonocimiento o impericia durante el contrato

Responde únicamente por los efectos que fue contratado y tiene la capacidad de rechazar acciones que no sean de su competencia.

Ejemplo: en la empresa Banamex existen diferentes “proveedores” que prestan sus servicios a la empresa en cuestiones que ésta no puede hacerlo, por ejemplo hay una empresa que presta sus servicios de mantenimiento eléctrico y se encarga de todos los problemas y adecuaciones en ese aspecto, la empresa solo les paga por servicios realizados y no está obligada a pagarles algún sueldo cuando no se presenten situaciones que merezcan sus servicios.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Leave a Reply

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: